el proyecto


El título de este proyecto alude al ecocidio realizado recientemente en el río Pixquiac, siendo extraída una cifra -aún desconocida pero realmente escandalosa-  de piedra bola, para la construcción de un centro eco-turístico llamado “Diamante”.
La cuenca del río Pixquiac (del náhuatl: cosecha de agua) nace en la ladera oriental del Cofre de Perote y se ubica al oeste de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.  Esta cuenca es de importancia regional por los múltiples servicios que brinda a la región de Xalapa (servicios ambientales, productos del campo, madera para construcción, leña, etc.), así como por ser una zona donde se conserva una de las principales áreas del Bosque de Niebla (o bosque mesófilo de montaña). Asimismo, es proveedora del agua del 90% de los habitantes de la cuenca, de una parte de las necesidades diarias de localidades del  municipio de Coatepec y el 38% de las necesidades diarias de la ciudad de Xalapa.
 Como la gran mayoría de los cuerpos de agua del estado de Veracruz, este río se encuentra ante el riesgo de ser contaminado y/o de perderse.
Recientemente, tras una denuncia ciudadana acerca de una enorme extracción y movimiento de material pétreo del lecho del río Pixquiac a la altura de la población de Consolapa, en el municipio de Coatepec, se realizó una inspección física del lugar con la participación de las autoridades municipales y los vecinos del lugar
“… y lo que vimos nos asombró. A lo largo de unos 200 metros de lecho encontramos un cambio completo del estrato del suelo y todas las piedras, gravilla y arena removidas a los lados. El nivel del daño es considerable y, si bien tiene remedio, ello tendrá un altísimo costo económico. El problema es ¿quién se hará responsable de ello?”[1].
           
Ante esta situación, que es sólo un ejemplo de la forma en que los seres humanos y nuestras sociedades estamos degradando nuestro entorno natural cotidianamente, el presente proyecto, se pregunta sobre el sentido del arte en la actualidad, su función y sus alcances; proponiendo el arte público como una manifestación artística mucho más accesible para la gente, y por lo tanto, con un mayor impacto. El arte se plantea como un medio para reflexionar y evidenciar problemas sociales, urbanos, ecológicos, comunitarios, etc.
Para este proyecto es esencial la participación de la comunidad en distintos niveles, como receptores, como donadores, como productores, como críticos, como espectadores, etc.; y así, lograr la integración de la gente en el desarrollo del proyecto: se tratará de integrar el arte, la comunidad, la creatividad y el medio ambiente, a través del proceso creativo de una serie de intervenciones públicas hechas de mosaicos de cerámica reciclada, donada por los talleres de cerámica ubicados en la zona de Zoncuantla[2].
            A través de esta serie de intervenciones se pretende impulsar el arte público, tanto en paisajes naturales –a lo largo del río Pixquiac y del bosque de niebla-, como en las ciudades de Xalapa y Coatepec, promoviendo la aún incipiente presencia de esta manifestación artística contemporánea.


[1] La Jornada Veracruz, De la Redacción - jueves, mayo 05, 2011.
[2] El taller de Elsa Naveda, de Mariana Velázquez, de Gustavo Pérez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario